Wednesday :: 16 / 04 / 2014

ZONAS GEOGRÁFICAS - ÁREAS - INSTITUCIONES - INDICADORES CIENTÍFICOS
INDICADORES CIENTÍFICOS
 

Producción Total: Esta indicador muestra la evolución de la producción total del agregado regional / área temática / institución seleccionada, por años del periodo 1990-2005. El sistema permite ordenar el conjunto de instituciones a partir del total de documentos acumulados en el periodo, o para cada uno de los años del mismo. El orden (ascendente o descendente) del ranking se cambia con un simple clik de ratón en el año (o en el periodo) que se desea revisar. Las instituciones van acompañadas de una bandera que indica el país de origen de la organización. Con este indicador se consigue destacar el conjunto de instituciones de la región que producen más cantidad de documentos científicos recogidos en revistas indexadas en las bases de datos Thomson-ISI además de la nacionalidad de las mismas.

Producción Citable o Producción Primaria. Al igual que el indicador anterior, se muestra la evolución de la producción institucional del agregado regional / área temática seleccionada, pero solo de aquéllos documentos que los productores de Thomson-ISI consideran susceptibles de recibir citas: los artículos científicos. La Producción Citable, además de la evolución del la organización a lo largo de los años que conforman el periodo, muestra la capacidad que tiene para hacerse visible internacionalmente a través de la publicación de papers. Con este indicador se consigue destacar el conjunto de instituciones de la región que producen más cantidad de documentos científicos citables recogidos en revistas indexadas en las bases de datos Thomson-ISI además de la nacionalidad de las mismas. El orden (ascendente o descendente) del ranking se cambia con un simple clik de ratón en el año (o en el periodo) que se desea revisar.

Producción Ponderada o Potencial Investigador. Se muestra la evolución de la Producción Ponderada del agregado regional / área temática / institucional seleccionada, pero solo de los artículos científicos. Para el cálculo del Potencial Investigador es necesario transformar el Factor de Impacto (FI) calculado por Thomson-ISI. Para ello, se ha procedido a la normalización del FI partiendo de la distribución de impactos que alcanzan las revistas en un año por Categorías Temáticas (CT, Subject Categories) de Thomson-ISI. Este proceso de normalización de los impactos permite calcular un valor comparable entre las distintas Categorías Temáticas, siendo el valor 1 la media del impacto de la Categoría Temática. Cada documento citable “ha heredado” el valor del Impacto Medio Ponderado (FIMP) de la revista en la que está publicado en ese año. Este proceso permite, entre otras cosas, valorar el Potencial Investigador de una institución, calculado como la suma del FIMP de cada uno de los documentos que constituyen la producción primaria o citable de la organización en ese año. De manera que, además de la evolución de la producción, es posible percibir la visibilidad observada que alcanza la institución en cada año del periodo. Si la suma de los FIMP de los documentos de una institución es inferior a la suma de los documentos citables, significa que la visibilidad de sus trabajos es menor a la media de la Categoría Temática mundial. El orden (ascendente o descendente) del ranking se cambia con un simple clik de ratón en el año (o en el periodo) que se desea revisar.

Factor de Impacto Medio Ponderado. Como para el Potencial Investigador, es necesario transformar el Factor de Impacto (FI) calculado por Thomson-ISI. Para ello, se ha procedido a la normalización del FI partiendo de la distribución de impactos que alcanzan las revistas en un año por Categorías Temáticas (CT, Subject Categories de Thomson-ISI). Este proceso de normalización de los impactos permite calcular un valor comparable entre las distintas Categorías Temáticas, siendo el valor 1 la media del impacto de la Categoría Temática. Cada documento citable “ha heredado” el valor del Impacto Medio Ponderado (FIMP) de la revista en la que está publicado en ese año. Para el cálculo del FIMP de la institución, se han tenido en cuenta el promedio del FIMP de los documentos citables de dicha organización, bien en cada uno de los años del periodo, bien para el periodo en su conjunto. El orden (ascendente o descendente) del ranking se cambia con un simple clik de ratón en el año (o en el periodo) que se desea revisar.

Colaboración Internacional.Este indicador bibliométrico hace referencia al porcentaje sobre la producción total del año (o del periodo) de documentos firmados con instituciones de otros países. Es decir, teniendo en cuenta las direcciones de afiliación que aparecen en cada uno de los documentos como lugar de trabajo de los investigadores que lo firman, se han considerado aquéllos firmados por más de una institución pero que cumplan los siguientes requisitos: por lo menos una ha de ser de la institución (país) a estudiar y por lo menos otra de un país diferente.

 

Cada vez que aparece el nombre de una institución como resultado de las distintas elecciones que se van realizando durante el proceso de análisis, se puede acceder a una pantalla en la que se muestran dos gráficos de evolución a lo largo del periodo. El primero con la Producción Total, la Producción Primaria y el Potencial Investigador de la institución, la línea del Potencial Investigador estará por encima de la Producción Primaria siempre que el impacto medio de la institución supere la unidad. La Producción Total estará siempre por encima de los otros dos indicadores; distancias muy cortas entre la Producción Total y la Producción Primaria indican que el tipo de documentos preferido por la institución para publicar es el artículo científico frente a otros tipos (revisiones, notas, editoriales, conferencias…). El segundo con la evolución del FIMP de la institución en el periodo 1990-2005, una línea ascendente de este indicador significa que la institución ha ido publicando en revistas con mayor impacto de año en año. Descensos en la evolución significan lo contrario. Y una curva tipo “dientes de sierra” representa mucha variabilidad en el tipo de revistas en los que se publica y por tanto, poca política científica en la organización. Para acceder a esta información solo es necesario hacer un clik en el nombre de la institución.

Volver